Alimentos con triglicéridos

alimentos con trigliceridos

Alimentos con triglicéridos

“Triglicéridos”, seguro has escuchado este término después de haberte realizado un examen de sangre, haber visitado al cardiólogo o al gastroenterólogo. Esto para indicarnos los niveles de grasa que tenemos y si están dentro de un rango aceptable.

Pero, ¿solo las frituras procesadas y dulces contienen triglicéridos? A continuación, aprenderemos en qué consiste este término, cómo debemos consumirlos y cuáles son los alimentos con triglicéridos.

¿Qué representan los triglicéridos?

Son lípidos, es decir grasas o aceites que circulan por el torrente sanguíneo y pueden almacenarse en ciertas zonas creando tejido adiposo. Normalmente, estos son producidos por el hígado cuando sobran las reservas de proteínas, convirtiéndolas en grasa. Pero, no es el único órgano que reserva triglicéridos.

Comúnmente, la gente se aterra al escuchar este término, lo cierto es que los alimentos con triglicéridos son parte de una dieta y estilo de vida balanceado. Obviamente, su consumo excesivo es el que debe evitarse, puesla acumulación de triglicéridos representa riesgo potencial a sufrir enfermedades circulatorias, cardiovasculares, obesidad, diabetes y problemas de tensión arterial.

¿Qué efectos tienen sobre el cuerpo?

Es energía que se guarda para combatir el frío; su secreción y acumulación depende de la actividad hormonal y la predisposición genética. También, las grasas permiten el movimiento de las articulaciones porque las recubren y apoyan la función cartilaginosa.

Las grasas o triglicéridos colaboran en los procesos digestivos, dando calor para la correcta asimilación de nutrientes. Es importante monitorear los niveles de triglicéridos en el cuerpo, pues son indicadores de buenas condiciones arteriales y cardíacas.

Alimentos ricos en triglicéridos

Existen muchos alimentos ricos en triglicéridos, algunos de origen animal, otros derivados y otros más procesados que proveen grasas al organismo.

Carnes rojas y blancas, lácteos y derivados

Estos son ricos en grasas saturadas, se incluyen los quesos, la leche concentrada, nata, helado, chorizo, salchichas, pepperoni, pescados en aceite, mariscos, camarones, anchoas y tocino. También, el pavo, ganso y el pollo frito, la carne de cerdo, la carne molida asada, frita, la manteca y la mantequilla.

Carbohidratos y azucares

Estos los comemos a diario, pues muchos alimentos contienen harina refinada de trigo o maíz, la pasta, el arroz. Es decir, en el desayuno y el almuerzo los consumimos, incluyendo los postres. Pueden mencionarse el pan, las tortas, dulces de repostería, pasta seca, crema pastelera, helados, merengadas, azúcar refinada, miel, melaza. Igualmente, los alimentos procesados como embutidos, mantequilla de maní, siropes, salsas, chucherías y frituras.

Bebidas

Mencionando principalmente las bebidas alcohólicas, pues atacan directamente al hígado y son ricas en grasa. Estos son: la cerveza, el whisky, el ron y el vodka, por mencionar algunos. También, las bebidas procesadas en forma de líquidos o en polvo como los jugos en cartón o botella, los refrescos, el café de máquina y demás. Estos poseen un contenido elevado de triglicéridos y azúcar, convirtiendose automáticamente en grasa y no es aprovechada como energía.

Cómo disminuir los triglicéridos en el cuerpo

Muchos de los alimentos con triglicéridos actualmente son procesados y hacen más propensas a las personas a enfermedades crónicas. Por eso, si disfrutaste de una buena hamburguesa, una copa de helado y un gran vaso de refresco, no te preocupes, puedes recuperarte.

Para disminuir los elevados niveles de triglicéridos en tu cuerpo, debes iniciar adaptándote a un régimen alimenticio balanceado. Este, consta de consumir frutas cítricas, dulces, diuréticas, ensaladas, proteínas y omega-3 del pescado, alimentos integrales por su fibra y frutos secos. Aunado, mantener a una rutina de ejercicios que te permita eliminar la grasa en zonas localizadas y claro está, un buen consumo de agua.

No es malo consumir alimentos con triglicéridos, pero se debe estar consciente de las cantidades que se consumen y las condiciones del propio organismo. Te recomendamos, realizarte chequeos sanguíneos cada seis meses y, si tienes altos niveles de triglicéridos en tu organismo, lo inmediato, es que consultes a un nutricionista, este te asignará una dieta balanceada adaptada a tu organismo y metabolismo.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.