Lista de 7 alimentos con vitamina B6 por categorías

alimentos con vitamina B6

La vitamina B6 o piridoxina se encuentra presente en muchos alimentos de forma natural. En vista de la importancia, que tiene para el organismo, aquí podrás encontrar una lista de 7 alimentos con vitamina B6 por categorías, que te servirán de referencia para incluirlos en tu dieta diaria.

Función de la vitamina B6

La vitamina B6 es del tipo hidrosoluble es decir que se disuelve en el agua. Es decir, cuando consumimos alimentos con vitamina B6, estas no se acumulan en el organismo sino que se desecha por la orina.

Algunas de las funciones que cumple la vitamina B6 en el cuerpo humano son:

  • Metaboliza las grasas, proteínas e hidratos de carbono.
  • Permite el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Contribuye a la formación de hemoglobina.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Tiene efectos positivos para tratar el Parkinson.

Requerimientos de vitamina B6

La cantidad de vitamina B6 que se requiere, se mide en miligramos y va en función de la edad y el sexo. Así que una dosis para niños hasta los 13 años es de 1.0 mg, mientras que para adolescentes será de 1.3 mg. Así mismo, para hombres y mujeres menores a 51 años, se requieren 1.3 mg. Los adultos mayores necesitan hasta 1.7 mg y las mujeres embarazadas hasta 1.9 mg. al día.

¿Qué ocurre si tengo déficit de vitamina B6?

Una deficiencia de vitamina B6 puede generar síntomas indeseables, tales como: labios escamosos o agrietados, erupciones cutáneas, comezón y anemia. Otras consecuencias de no ingerir suficientes alimentos con vitamina B6 son la depresión, debilidad y un sistema inmune deprimido. En el caso de los bebés, pueden desarrollar hipersensibilidad auditiva y mayor riesgo de convulsiones.

Lista de 7 alimentos con mayor contenido de vitamina B6

Si incluyes estos alimentos con vitamina B6 en tu consumo diario, es poco probable que sufras una deficiencia del tipo B6.

Carnes

alimentos con vitamina B6

La vitamina B6 no es exclusiva de las carnes comunes como el pollo. La carne de ternera, pavo y cerdo también son buena fuente de vitamina B6. Tan solo una porción de pechuga de pollo contiene 0.64 mg de este nutriente y es fácil de incorporar a la dieta. El hígado también es un alimento con altas dosis de vitamina B6. Puedes consumirlo en embutidos y patés, pero cuidando las porciones, pues también es rico en colesterol.

Pescados

Dentro de la lista de pescados que contienen buenas dosis de vitamina B6, están: El atún, fletán, salmón, y pargo. A modo de ejemplo, el atún de aleta amarilla, te proporciona 1.8 mg. de vitamina B6 por porción. A fin de no contrarrestar lo saludable del pescado, lo mejor es consumirlo asado o a la plancha.

Verduras

alimentos con vitamina B6

Aunque muchas verduras contienen niveles razonables de vitamina B6, aquí tienes las que se cuentan entre los alimentos con mayor cantidad de dicho nutriente: Las espinacas, pimientos, patatas, ñame, brócoli, guisantes, espárragos, y nabos. Otra de las ventajas de estas verduras es que son bajas en grasas, por lo que son saludables en todo sentido.

Frutos secos

alimentos con vitamina B6

Los frutos secos son un buen aperitivo saludable y se cuentan entre los alimentos con vitamina B6 que son fáciles de incorporara a tu rutina de meriendas. Prueba comer pistachos, avellanas, nueces, semillas d girasol y maní.

Arroz integral y salvado de trigo

Dentro de los alimentos con vitamina B6 esos dos cereales todo y más de los requerimientos diarios por porción. El salvado de arroz te brinda 4.8 mg. de vitamina B6 por cada 100 gramos. En tanto, el salvado de trigo contiene 1.3 mg. por cada 100 gramos.

Hierbas secas y especias

alimentos con vitamina B6

Obviamente, estos alimentos no se consumen en grandes porciones. Pero si acostumbras a utilizar estos ingredientes para aderezar tus comidas, cubrirás tus necesidades de vitamina B6. Estas especies incluyen: chile en polvo, estragón seco, albahaca, cebolla en polvo, romero, laurel, pimentón, cebollino, cúrcuma, eneldo y orégano.

Granos y legumbres

Dentro de los granos se cuentan las judías verdes como lentejas, garbanzos y frijoles. Con solo incluir una porción de algunos de estos granos, estarás protegido de padecer alguna deficiencia de vitamina B6.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.