Lista de mejores alimentos para el cerebro

Dietas 102 Visitas

alimentos para el cerebro

¿Sabías que es posible mantener activo a tu cerebro y protegerlo el deterioro cognitivo mediante ciertos alimentos? Aquí puedes conocer la lista de mejores alimentos para el cerebro, que debes agregar a tu lista de comida saludable.

¿Cómo influye la buena alimentación en el cerebro?

Diversos estudios de neurología recomiendan consumir alimentos para el cerebro que contengan nutrientes y vitaminas a fin de garantizar la buena función neuronal, el comportamiento y el estado de ánimo.

Aunque el cerebro solo representa el 2% de todo el peso corporal, consume una gran cantidad de las calorías consumidas para la actividad cerebral. Para el óptimo funcionamiento, el cerebro requiere unas 260 kcal por día.

Lista de mejores alimentos para el cerebro

Seas joven o mayor esta lista de alimentos para el cerebro te ayuda a mantenerte joven en sentido intelectual:

Avena

alimentos para el cerebro

A nadie debe sorprender que la avena se encuentre entre los mejores alimentos para el cerebro. La avena es un cereal que mejora la concentración y el rendimiento, gracias a la buena fuente de vitamina B1. También es un alimento que combate el nerviosismo y controla el estrés. Existe un sinfín de formas de consumir avena, por lo que es imposible aburrirse con ella.

Nueces

Dentro de la categoría de los frutos secos, las nueces son especialmente ricas en grasas insaturados. Adicionalmente, cuentan con fitoquímicos que mejoran el funcionamiento del cerebro. El consumo regular de nueces tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Comer un puñado de nueces al día, promueve la neurogenesis y reduce la oxidación cerebral y calma el hambre por ansiedad.

Chocolate

alimentos para el cerebro

Solo necesitas una onza de chocolate oscuro a partir del 70% del grano de cacao. El chocolate contribuye a la producción de sustancias que controlan el estrés como las endorfinas. También, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y otros minerales beneficiosos para el cerebro, como magnesio, calcio y potasio.

Té verde

Esta planta natural es de bajo contenido excitante a la vez que posee con un alto poder anti oxidante. Además, el té verde  proporciona sustancias como la dopamina y catequinas que aportan un estado de tranquilidad.

Arándanos

alimentos para el cerebro

Los arándanos son bien conocidos por su gran poder anti oxidante y ser una buena fuente de polifenoles. Sean rojos o morados, es uno de los alimentos para el cerebro que debes incluir en tu dieta regular.

Yogur

El yogurt tiene más beneficios que solo regular la flora intestinal. Los expertos afirman que existe una relación entre el buen funcionamiento cerebral y las bacterias intestinales, producto de la ingesta de yogurt natural y gracias a los probioticos que contiene.

Brócoli

alimentos para el cerebro

El brócoli es el rey de la vitamina K y su consumo frecuente es vital para prevenir enfermedades cerebrales como el Alzheimer. Se ha demostrado que, mientras mayor es la concentración de vitamina K1, las personas son capaces de tener mejor expresión verbal y retienen mayor cantidad de información.

El brócoli también aporta folatos, minerales y flavonoides que contribuyen a conservar y mejorar la memoria. Se recomienda cocerlo al vapor para consumirlo.

Pescado azul

La denominación de pescado azul obedece a sus propiedades nutritivas. Dentro de esta lista se encuentran el atún, la sardina, la caballa, el pez espada, la trucha entre otros. La razón de ser uno de los alimentos para el cerebro son los ácidos grasos Omega3. Es recomendable, ingerir este tipo de pescado 3 veces por semana a fin de conservar en buen estado las funciones neuronales.

Otros alimentos para el cerebro que garantizan el buen desempeño cerebral y la inteligencia son la cúrcuma, el aceite de coco y el apio que actúan como agentes protectores de los trastornos neurológicos.

Recuerda que para conservarte joven no solo por fuera sino también por dentro, es importante cuidar tu cerebro con alimentos específicos.

Comentarios