7 maneras de aliviar el dolor de muela con remedios caseros

aliviar dolor de muelas

Pocas cosas son tan incomodas como un agudo y punzante dolor de muelas, pues puede presentarse de forma repentina impidiéndote realizar tus actividades diarias. Por eso, aquí puedes descubrir 7 maneras de aliviar dolor de muelas con remedios caseros y económicos.

¿Qué causa un dolor de muelas?

La causa principal de sufrir dolor de muela son las caries. Sin embargo, un examen detallado podría arrojar otras causas tales como:

  • Apretar los dientes.
  • Enfermedad de las encías.
  • Infecciones.
  • Mala mordida.
  • Traumatismo dental.
  • Deficiente higiene dental.
  • Enfermedades cardíacas.

7 remedios caseros para aliviar dolor de muelas

Cuando el dolor de muelas se presenta al comer algo muy caliente, frío o dulce, indica que el tejido y nervios del diente están irritados y existen caries. Para aliviar dolor de muelas, prueba cualquiera de estos efectivos remedios:

Agua tibia y sal

Realiza una mezcla con una cucharada de agua y sal de mesa. Calienta un poco y aplica en la muela durante cinco días. La sal tiene propiedades analgésicas para aliviar dolor de muelas y contribuye a eliminar las bacterias presentes en las caries.

Hielo

Aplica una compresa de hielo sobre tu mejilla justo a la altura de la muela en cuestión. Mantenla durante 20 minutos y descansa otros 20 hasta aliviar dolor de muelas y desinflamar. Si no toleras el frío por la sensibilidad no apliques el hielo directamente sobre la muela pues solo empeora el dolor. Por eso, envuelve los cubos de hielo en un paño absorbente.

Cebolla

Las propiedades antibacterianas y analgésicas de la cebolla la hacen perfecta para aliviar dolor de muelas. Para utilizar este remedio casero, corta un pedazo de cebolla y mastícalo del lado de la muela dolorida. El jugo de la cebolla te ayuda con el dolor y también previene posibles enfermedades de encías.

Clavitos de olor

aliviar dolor de muelas

Este ingrediente se utiliza en la cocina pero es una buena alternativa para quitar el dolor de muelas. Los clavitos contienen un sedante natural, denominado eugenol. Puedes masticar unos cuantos clavitos donde te duele la muela y sentirás alivio casi de inmediato con esta especie.

Té negro

Está planta tiene alta concentración de ácido tánico, conocido como un agente  analgésico natural para aliviar dolor de muelas. También puedes usarlo para desinflamar en caso de padecer absceso periodontal. Calienta una bolsita de té negro y aplícalo sobre la muela cada vez que tenga el dolor.

Perejil

aliviar dolor de muelas

El perejil cuenta con diversos compuestos que contribuyen a desinflamar y aliviar el dolor dental. Otras ventajas de este remedio casero es combatir el mal aliento y disminuir la proliferación de bacterias. Mastica las hojas de perejil fresco varias veces durante el día para sentir alivio.

Ajo

El ajo es bien conocido por ser un agente antibiótico natural y  puede aliviar dolor de muelas. Toma dos dientes de ajo y tritúralos bien. Aplica sobre la muela y déjalos actuar por unos 15 minutos. Puede usar este remedio casero cuantas veces lo requieras hasta sentir alivio del dolor.

¿Cómo evitar el dolor de muelas?

aliviar dolor de muelas

La falta de una higiene adecuada incrementa las posibilidades de sufrir de caries y por lo tanto tener dolor de muelas. Para evitarlo sigue estas 3 sencillas sugerencias:

  1. Mantén una higiene regular por medio del cepillado dental 3 veces al día, o después de cada comida. Utiliza una crema dental con flúor.
  2. Acostumbra a utilizar el hilo dental para remover los restos de comida, donde el cepillo dental no llega.
  3. Visita regularmente al odontólogo para detectar posibles caries y realizar una limpieza dental profesional.

Si el dolor de muelas se complica o la pieza dental está muy dañada, tu odontólogo puede recomendar una extracción o endodoncia, como alternativa definitiva a un dolor de muelas que no cede con remedios caseros.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.