Cómo saciar la ansiedad de comer – 7 consejos efectivos

Buenos hábitos 155 Visitas

ansiedad de comer

Has oído la expresión ¿si estoy ansioso me da por comer? Es posible que incluso reconozcas que comer por ansiedad representa un problema, pero no sabes cómo solucionarlo. Aquí puedes conocer cómo saciar la ansiedad de comer sin afectar de forma negativa tu salud.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad de comer?

Si has tenido un mal día de trabajo y al llegar a casa lo primero que haces es comer sin control dulces o comida chatarra, aun cuando no tengas hambre es un síntoma de ansiedad por la comida.

Por lo general, cuando comes por ansiedad no disfrutas de la comida. Más bien, comes de manera atropellada para calmar otros sentimientos como tristeza, depresión o preocupación. También, es usual que después de comer exageradamente te sientas culpable.

¿Cómo identificar si tengo ansiedad por la comida?

Fíjate en los siguientes comportamientos que son habituales en las personas que sufren de ansiedad de comer:

Picas mucho entre comidas

Esta forma de comer se convierte en una vía de escape o una especie de refugio. Si pasas largo tiempo en casa puedes terminar picando durante todo el día y no sentarte a disfrutar de un almuerzo sano y completo.

Comes a escondidas por las noches

ansiedad de comer

Las personas que están haciendo dietas restrictivas llegan a sabotear el esfuerzo que han hecho durante el día. La ansiedad por comer no las deja dormir y terminan visitando el refrigerador para comer sin que otros lo noten. Además de no descansar apropiadamente, se exponen a aumentar de peso de forma desproporcionada.

Solo piensas en comida

Cuando sólo esperas la hora de comida y otras actividades dejan de ser importantes devela un trastorno asociado a la comida. La culpa, puede hacer que te prometas hacer comidas saludables en otro momento y hasta sueñas con lo que comerás los días próximos.

7 Consejos para ayudarte a calmar la ansiedad de comer

Afortunadamente, es posible calmar la ansiedad de comer y el primer paso es identificar las situaciones te llevan a comer sin control, antes de ceder. Otros pasos para solucionar el problema son:

Panifica tu día

Cuando organizas las actividades diarias también puedes controlar mejor el estrés. De esta forma, eres menos propenso a sufrir de ansiedad de comer. Otro factor importante es no realizar las compras cerca de las horas de comida. Lleva una lista de lo que realmente necesitas y apégate a ella.

Evita las dietas extremas

Las dietas restrictivas te pueden hacer caer en la tentación de sentir ansiedad de comer. Por eso, si requieres hacer una dieta visita a un nutricionista que puede elaborar un menú personalizado y no implique riesgos para tu salud.

Ingiere líquidos

ansiedad de comer

Cuando tengas ansiedad de comer alivia esta sensación tomando agua. Las infusiones calientes y relajantes como la pasiflora o la valeriana son excelentes para saciarte. Otra alternativa, son las sopas de vegetales que te aportan pocas calorías y tienen un efecto saciante.

Aléjate de los alimentos estimulantes

Evita los alimentos y bebidas excitantes que incrementan tus niveles de adrenalina y te hacen perder la sensación de saciedad. Entre estas se encuentran el café, chocolate y las bebidas azucaradas.

Come más fibra

ansiedad de comer

Los alimentos ricos en fibra son buenos para evitar la ansiedad de comer. Consume frutos secos, levadura de cerveza, pan, arroz, pasta integral y legumbres. Las frutas y las ensaladas también te ayudan a calmar el hambre y son saludables.

Agrega magnesio a tu vida

El magnesio es un mineral que calma el nerviosismo y la ansiedad de comer. Consíguelos a través de los alimentos integrales, las verduras de hojas verdes y los frutos secos como las nueces.

Come 5 veces al día

ansiedad de comer

En lugar de comer sólo dos o tres veces al día, ingiere 5 o 6 comidas pequeñas durante el día. Si dejas pasar poco tiempo entre una comida y otra es menos probable que tengas ansiedad de comer. Así mismo, es importante que respetes las horas de comer y lo hagas en un ambiente tranquilo y no frente al televisor.

Practica estos consejos y verás como desaparece tu ansiedad de comer.

Comentarios