6 beneficios que obtendrás por ayudar a los demás

ayudar a los demás

En un mundo donde las individualidades están a la orden del día, ayudar a los demás, puede hacerte más feliz. Hacer cosas por otros no tiene que ver con el dinero o con cosas complicadas. Descubre en este post 6 beneficios que obtendrás por ayudar a los demás y cómo lograrlo.

¿Por qué es importante ayudar a otros?

Cuando ocurren eventos catastróficos como terremotos o inundaciones, las redes sociales se llenan de personas y famosos que quieren aliviar el dolor de los que han sufrido la tragedia. Este sentimiento, de querer ayudar al prójimo es algo parte de la naturaleza del ser humano.

Por eso, ayudar a los demás es una buena forma de lograr la felicidad propia. De hecho, los expertos afirman que el sentido de altruismo y realizar cosas por otros, tiene enormes beneficios para la salud.

6 beneficios de ayudar a los demás

Comienza a interesarte por otros y no subestimes el poder que las buenas acciones tienen sobre la vida de otros. Si lo haces, obtendrás para ti mismo lo siguiente:

Elevas tu autoestima

ayudar a los demás

 

Ayudar a los demás genera una respuesta en tu cerebro. Te da una sensación de bienestar o recompensa. Por lo tanto, te sientes más seguro de ti y mejoras tu relación con los demás. Se ha demostrado que hacer cosas por otros, te vuelve una persona más optimista.

Tus amistades se fortalecen

ayudar a los demás

Es muy difícil olvidar a los amigos que han estado en las buenas y las malas. Por eso, nada mejor para mejorar una amistad que ayudar, apoyar y compartir con tus amistades. Estos lazos pueden hacerse muy fuertes y durar para toda la vida.

Desarrollas un sentimiento de pertenencia

Si eres muy joven y buscas pertenecer a algo o buscar tu sentido en la vida, nada más apropiado que ayudar a los demás. Si te interesas por las necesidades de tus compañeros, puedes crear lazos fuertes que te acercarán más a otros.

Te hace ser más agradecido

ayudar a los demás

Si ayudas a otros con sus problemas y necesidades, te das cuenta que hay personas que tienen una situación menos favorecida que la tuya. Esto, te hará apreciar desde otra perspectiva lo que disfrutas. Bien sea salud, cosas materiales, familia, trabajo y muchas cosas o circunstancias que antes dabas por sentado.

Vives más tiempo y mejoras tu salud

Estudios confirmas que practicar la solidaridad puede alargar tu perspectiva de vida en unos 5 años. Más importante, no sólo vives más sino que vives mejor. La ciencia explica que ayudar a los demás provoca que el organismo produzca más dopamina, oxitocina y serotonina, que son sustancias que mantienen alejadas las enfermedades. Por eso, la felicidad que te produce ayudar a otros, aleja el estrés, te relaja y conserva tranquilo. El resultado será disfrutar de más años de vida.

Combates la depresión y te sientes útil

Cuando te das cuenta de que puedes hacer una gran diferencia en la vida otros por medio de brindar tu ayuda, no hay razón para sentirse deprimido. De hecho, ayudar a los demás es una buena forma de sentirnos valiosos. Colaborar con algún trabajo voluntario hará que la fatiga, los sentimientos de tristeza y el insomnio y la apatía desaparezcan poco a poco.

5 formas prácticas de ayudar a los demás

Los actos de bondad al azar te engrandecen y forman parte de servir a la comunidad. Revisa la siguiente lista y convéncete de que es más fácil de lo que piensas:

ayudar a los demás

  1. Cuando limpies la entrada de tu casa, limpia también la entrada de tu vecino.
  2. Ayuda a un adulto mayor con sus compras, llevando las bolsas o si está solo acompáñalo durante un rato para conversar o leer.
  3. Bríndale un café a alguien porque sí.
  4. Ofrécete a lavar el carro de un amigo.
  5. Cede tu lugar en el transporte público.

Ayudar a los demás, solo puede traerte buenas consecuencias. Aun, cuando no recibas nada a cambio o te lo agradezcan, estarás en mayor paz contigo mismo.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.