Beneficios de los alimentos transgénicos

Beneficios de los alimentos transgénicos

Beneficios de los alimentos transgénicos

Hablemos un poco de los beneficios de los alimentos transgénicos, Desde hace mucho tiempo los seres humanos usan métodos para combinar frutas, hierbas y vegetales para obtener alimentos adecuados a sus necesidades. Ahora, estas técnicas se han perfeccionado e incorporado a las grandes corporaciones de procesamiento de alimentos. Esto para satisfacer las demandas de los grandes mercados de cada país para llevar la comida a tu refrigerador.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Cuáles son los alimentos transgénicos

Son aquellos que son modificados genéticamente mediante cruzamiento, hibridación o recombinación de ADN in vitro, mutación, entre otros.  Gracias a los métodos aplicados por la ingeniería genética y la biotecnología vegetal.

Los beneficios de los alimentos transgénicos, mejoran la calidad y resistencia de los alimentos a los embates de la naturaleza y los herbicidas como el glifosato. Igualmente, los preparan con ciertos nutrientes e inhiben otros para optimizar su consumo.

Actualmente, existen 6 corporaciones que manejan a gran escala la producción de transgénicos y han generado mucha controversia. También, existe la FAO, Organización de la Agricultura y Alimentación,  un brazo de la Organización de Naciones Unidas. Este organismo está encargado de velar por la erradicación del hambre, la ética y la sustentable producción de alimentos.

Beneficios

Los alimentos transgénicos no requieren de mucha agua para crecer rápidamente y resistir plagas, pesticidas y herbicidas exitosamente. Igualmente, son modificados para aumentar sus propiedades y mejorar su sabor y propiedades nutritivas.

También, son producidos abundantemente, lo que ayuda a cubrir las demandas en ciertos países y poblaciones vulnerables. Por último, la modificación genética de alimentos puede volverlos parte del tratamiento contra muchas afecciones.

¿Cuáles son los alimentos transgénicos?

Con solo ir a tu refrigerador, podrás encontrar alimentos que seguro no sabías que pertenecen al grupo de los transgénicos.

Maíz

Cuáles son los alimentos transgénicos

Si compraste mazorcas en el supermercado o compras harina de maíz procesada o cereal, es probable que sea maíz transgénico.

Papa

Cuáles son los alimentos transgénicos

Si las compras en los puestos del supermercado, picadas en bolsa de ensalada, en forma de puré, snack o frituras. Las papas transgénicas aumentan su resistencia y su contenido mineral.

Soya

Cuáles son los alimentos transgénicos

Image by © Corbis

El uso de soya dentro de la preparación de distintos alimentos ha aumentado considerablemente. Por ello, fue necesaria su modificación genética para aumentar su producción y cubrir la demanda. Podrás hallarla, en alimentos a base de soya, como lácteos y derivados, alimentos en polvo, proteínas, aceites y harinas.

Trigo

Cuáles son los alimentos transgénicos

Uno de los alimentos que más se han modificado desde que se iniciaron los métodos transgénicos. De hecho, muchas legislaciones han prohibido el uso de herbicidas para disminuir el cultivo de transgénicos por sus tóxicos efectos.  Entonces, el pan, la harina de trigo, leche, pasta, postres y alimentos en polvo contienen trigo, trigo transgénico.

Debate y polémica

El uso, producción y consumo de alimentos transgénicos ha sido discutido por dos razones. La primera, que no se nota un aumento considerable en desnutrición y hambre, porque que su uso se ha patentado por las industrias alimenticias, y estas no han destinado programas sociales que permitan la adquisición más amplia de alimentos y generación de más empleos, solo grandes auspicios para evitar ser regulados.

La segunda, la contaminación de suelos, aguas, animales silvestres y vulnerabilidad a enfermedades degenerativas en los seres humanos debido al uso de herbicidas. Estos destruyen ecosistemas e impiden el crecimiento de nuevas cepas de alimentos, impidiendo la biodiversidad.

Actualmente, el consumo de alimentos transgénicos y sus beneficios no es debatido por sus beneficios. Es debatido por las legislaciones contra las patentes y monopolios generados por las corporaciones que reducen la brecha de adquisición y producción en mercados pequeños. Recuerda, las soluciones siempre serán efectivas, pero también debe serlo el cómo son aplicadas.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.