Cómo dormir bien – 10 técnicas efectivas

cómo dormir bien

Cada vez más personas se quejan de sentirse cansadas al despertar. Afortunadamente, esta entrada te describe algunas rutinas sobre cómo dormir bien – 10 técnicas efectivas para garantizarte un buen descanso.

Importancia de dormir bien

Conseguir un sueño reparador está estrechamente ligado a disfrutar de una buena salud. Tanto es así, que una sola mala noche de sueño puede provocar dificultades para concentrarse, cansancio, irritabilidad y lentitud de respuesta. A largo plazo, la falta de descanso se relaciona con el desarrollo de enfermedades como depresión, infarto y enfermedades cerebro vasculares.

La calidad del sueño vs. La cantidad

Está claro que se necesita dormir una cantidad de horas determinadas para reponer energías. Sin embargo, de nada vale pasar toda la noche durmiendo si la calidad del sueño no es buena. Por eso, si duermes toda la noche pero te sientes fatigado durante el día es obvio que no has logrado dormir bien. Por eso, es importante aprender técnicas saludables sobre cómo dormir bien.

10 Recomendaciones sobre cómo dormir bien

A continuación, tienes una serie de 10 rutinas a seguir a fin de dormir bien durante toda la noche.

Duerme en un lugar oscuro

cómo dormir bien

La luz natural o eléctrica le envía señales al cerebro para que entre en acción. Por eso, hasta un poco de luz puede alterar tu reloj interno e interferir con tu sueño. Así que, lo mejor es bajar las persianas, cerrar las puertas e incluso evitar encender la luz cuando vas al baño. Quizás te sirva un antifaz para dormir y evitar la luz.

Mantén una temperatura adecuada

Una óptima temperatura es una de las mejores técnicas sobre cómo dormir bien.  El cuerpo humano baja la temperatura corporal unas cuatro horas después de quedarse dormido. Una temperatura apropiada sería menor a 70°F.

Cambia la forma de despertarte

El uso de despertadores ruidosos suelen causar estrés y te hacen comenzar mal el día. Además, si duermes bien y lo suficiente puedes establecer el habito de despertarte por ti mismo, sin necesitar estos molestos aparatos.

Reserva la cama para dormir

cómo dormir bien

Evita la costumbre de trabajar en la cama, ver televisión, comer, revisar tu teléfono y estar acostado sin nada que hacer. Si reservas la cama solo para dormir tu cuerpo así lo sentirá y podrás dormir mejor. Así mismo, deja de trabajar unas dos horas antes de dormir, a fin de conseguir un buen estado de relajación.

Qué comer antes de dormir

A fin de dormir bien, evita tomar líquidos abundantes que te harán ir al baño durante la noche. Si quieres comer algo antes de dormir, prefiera un pequeño bocadillo con proteínas un trozo de frutas que favorecen la producción de serotonina y melatonina. En cambio, no consumas azúcar o café que estimulan la actividad cerebral e impiden la inducción de sueño.

Respeta una hora de dormir

cómo dormir bien

Acostumbra dormir temprano, antes de las 11 de la noche y despierta todos los días a la misma hora. Se cree que entre las once pm y la una am, el cuerpo repone la mayor cantidad de energía. Incluso si no vas a trabajar los fines de semana, es importante acostarse y despertar en el mismo horario.

Establece una rutina antes de dormir

Una de las técnicas sobre cómo dormir bien es encontrar una actividad relajante que puedas realizar antes de dormir cada noche. Puedes probar con un masaje, meditar, escuchar música clásica y una lectura ligera.

Ponte calcetines para dormir

cómo dormir bien

Las extremidades inferiores son la parte del cuerpo que tiene circulación más deficiente, por lo que se enfrían mientras duermes. Al ponerte medias, conservas una buena temperatura, lo cual te permitirá dormir mejor y por más tiempo.

Realiza ejercicios

Practicar ejercicios por lo menos 3 veces a la semana es una excelente técnica para dormir bien. Prueba caminar, nadar o montar en bicicleta durante horas de la mañana para mejorar el sueño nocturno.

Incrementa tu melatonina

La melatonina es una sustancia que el cuerpo produce de forma natural cuando te expones al sol. En temporada de invierno, puedes adquirir un suplemento de melatonina para inducir el sueño y permanecer dormido durante toda la noche, sin interrupciones.

Finalmente, estás sencillas técnicas te garantizan dormir largo y tendido.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.