Cómo curar la conjuntivitis rápidamente en casa

curar la conjuntivitis

Si te pican los ojos, están enrojecidos, inflamados y adoloridos, es posible que tengas conjuntivitis, enfermedad ocular de fácil contagio entre niños y adultos. Aunque es bueno visitar al oculista cuando se presente este problema, puedes curar la conjuntivitis en casa con métodos sencillos.

¿Qué es la conjuntivitis?

Es la infección e inflamación de la conjuntiva, la membrana transparente y fina que recubre el párpado interno y el globo ocular. Es muy fácil contagiarse al tocar personas infectadas y llevar las manos a los ojos. En ocasiones se contamina sólo un ojo.

Tipos de conjuntivitis y sus causas

La conjuntivitis está relacionada principalmente con virus y bacterias presentes en las secreciones oculares. No se requieren exámenes especiales para su diagnóstico. El tipo de conjuntivitis obedece a causas específicas:

  • Alérgica. Especialmente por sensibilidad a ciertos climas y asociada a sinusitis derivada de pelo de mascotas, polvo y por uso de cosméticos o perfumes.
  • Irritativa: Parecida a la conjuntivitis alérgica, pero la causa es el humo, malas condiciones ambientales, el cloro de las piscinas.
  • Neonatal: El bebé puede tener conjuntivitis si la madre sufre gonorrea o clamidia.
  • Bacteriana: Por infección basada en bacterias, causando lagrimeo amarillo o verdoso, congestión, secreción nasal y edema de los párpados, visión borrosa y sensibilidad a la luz.
  • Viral: Es muy frecuente, aunque con menos secreción ocular, pero con dolor en la córnea, sensación de arena en los ojos.
  • Traumática. Provocada por lesiones en la superficie del ojo.

Características de la conjuntivitis

Esta enfermedad no presenta mayores complicaciones, tú mismo puedes diagnosticarte y por ello no es difícil curar la conjuntivitis en casa. Toma en cuenta los aspectos notorios de este padecimiento:

curar la conjuntivitis

  • Los ojos pican, duelen, se vuelven rojos y llorosos, con secreciones pegajosas de aspecto amarillo o verde.
  • Se contagia por contacto directo de manos o al tocar superficies contaminadas, y por el uso de lentes de contacto sin la debida higiene.
  • Enfermedades como VIH o cáncer pueden causar conjuntivitis, debido a que debilitan el sistema inmunológico.
  • Algunos factores ambientales y genéticos provocan el síndrome de Reiter, que conlleva conjuntivitis, uretritis y artritis.
  • Generalmente, es posible curar la conjuntivitis en casa en pocos días.

Formas de curar la conjuntivitis rápidamente

Una vez determinado el tipo de conjuntivitis que padeces, elige un método para curar la conjuntivitis fácilmente en casa. Entre remedios naturales y prácticas de higiene puedes acelerar el proceso de curación. Podrás aliviar este molesto mal siguiendo las próximas recomendaciones:

  • Té de manzanilla: Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Hierve una puñado de flores secas de manzanilla en una taza de agua. Humedece un pañuelo y aplícalo en los ojos.

curar la conjuntivitis

 

  • Jugo de limón: Sus propiedades antibióticas se consiguen aplicando una gotita de jugo de limón diluido en agua.
  • Miel pura de abejas: Coloca un poquito de miel en los ojos, es antiinflamatoria, antiséptica e hidratante.
  • Té verde: Alivia los ojos cansados. Una bolsita de té sobre los párpados relaja los ojos y disminuye la rojez.

curar la conjuntivitis

  • Compresas frías o tibias: Moja un pañito de tela, sin pelusas, en agua fría y exprímelo, ponlo sobre los ojos. En caso de conjuntivitis alérgica utiliza compresas frías, en la bacteriana es mejor usarlas tibias. No emplees la misma compresa para ambos ojos.
  • Pepino: Un par de rueda de pepino sobre los ojos ayudará con la inflamación.

  • Evita la propagación: No te toques los ojos y lávate las manos con jabón frecuentemente. Cambia toallas y almohadas a diario y no compartas gotas para los ojos, cosméticos, bebidas o pañuelos, no uses maquillaje ni lentes de contacto.

Es importante tener reposo, no vayas a la escuela o al trabajo, de esta forma curar la conjuntivitis en casa es fácil y rápido.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.