Cómo aliviar el dolor en el coxis + Recomendaciones

dolor en el coxis

La coxigodinia, es una molestia difícil de remitir y puede prolongarse por varias semanas. Este dolor empeora al estar sentado o en posiciones que ejerzan presión sobre este hueso, que se encuentra al final de la columna vertebral. Si sufres esta molestia, te interesa aprender cómo aliviar el dolor en el coxis. Recomendaciones.

¿Qué puede provocar dolor en el coxis?

Por lo general, la causa más frecuente de sufrir dolor en la zona coxígea, es un traumatismo o golpe. Otras causas pueden obedecer a:

dolor en el coxis

  • Practicar alguna actividad repetitiva como el montar a caballo o ir en bicicleta.
  • El trabajo de parto, pues la cabeza del bebé pasa por la zona superior del coxis ocasionando lesiones en sus ligamentos o discos.
  • En raras ocasiones el dolor en el coxis puede deberse a un tumor o una infección.
  • Pasar mucho tiempo sentado en una superficie dura, puede derivar en dolor en el coxis.
  • Los deportes de contacto como el fútbol americano pueden producir inflamación y lesiones en la zona coxígea, provocando dolor en el coxis.
  • Los espolones óseos y las lesiones de la médula espinal.

Síntomas de dolor en el coxis

Identificar de forma clara los síntomas te ayudará a determinar cuándo es necesario visitar al médico. Entre los principales síntomas de dolor en el coxis, están:

  • La zona del coxis está blanda y el dolor es intenso.
  • El dolor empeora cuando permanece sentado por tiempo prolongado.
  • Puede aparecer un hematoma en la zona del coxis.
  • El esfuerzo al expulsar las heces es doloroso.

Medidas para aliviar el dolor en el coxis

Aunque la inflamación y el dolor en el coxis no son permanentes, debe tratarse a tiempo para evitar que el dolor se vuelva crónico. Por ello, toma nota de las recomendaciones para aliviar el dolor en el coxis.

Dormir en posición boca abajo

Al estar acostado boca abajo, se evita la presión sobre el hueso del coxis. Por tanto, está técnica es una buena manera de aliviar el dolor en el coxis.

Mantén una buena postura

dolor en el coxis

En vista de que una mala postura puede hacer que sientas dolor en el coxis, corregir la postura te ayudará a aliviar el dolor. De allí, que al sentarte debes mantener una posición vertical, la espalda arqueada y el cuello recto.

Evita las relaciones sexuales

Los movimientos de la zona pélvica realizados durante el sexo, se conectan con los del coxis empeorando el dolor. Por eso, quizás sea bueno guardar reposo de esta actividad inductora del dolor en el coxis, durante un tiempo.

Visita un masajista profesional

dolor en el coxis

Tanto los quiroprácticos como los terapistas de masajes pueden aplicar técnicas que son efectivas para aliviar el dolor en el coxis. Recuerda hablar con el especialista de tu condición y así sabrá en que zona enfocarse para aliviar la molestia.

Utiliza calor para el dolor

Aplicar calor sobre la zona del coxis ayuda a disminuir el dolor. Puedes utilizar una bolsa de agua caliente y sentarte sobre ella. Úsala hasta 4 veces al día en intervalos de 20 minutos cada vez. También, obtienes buenos resultados al tomar baños calientes en una tina.

Utiliza un soporte especial

dolor en el coxis

Existen en el mercado cojines o almohada de goma que alivian la presión en el coxis. Puedes adquirirlas en farmacias o sitios de ventas de artículos médicos. Se distinguen por su forma redonda con un agujero en el centro.

Toma analgésicos

Consulta con tu médico para que te indique la dosis correcta de analgésicos. Medicamentos como el ibuprofeno, alivian el dolor y reducen la inflamación. Sin embargo, ten presente que no es recomendable ingerir analgésicos antes de las 24 horas a cualquier lesión, pues incrementas el riesgo de hemorragias.

Evita el estreñimiento

Todo esfuerzo al defecar por endurecimiento de las heces sólo empeora el dolor en el coxis. Para controlar el estreñimiento, lleva una dieta alta en fibras y bebe abundantes líquidos.

Como habrás notado, es mucho lo que tú mismo puedes hacer desde casa para aliviar el dolor en el coxis.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.