Principales enfermedades de la piel ¿Cómo detectarlas?

enfermedades de la piel

La piel como el órgano más grande del ser humano tiene como función proteger al cuerpo de bacterias, picaduras y traumatismos. Se extiende sobre una superficie de 1,67 metros cuadrados y en un adulto puede llegar a pesar hasta 4 kilogramos. Aquí puedes conocer las principales enfermedades de la piel y cómo detectarlas a tiempo.

Cuáles son las principales enfermedades de la piel

Debido a las importantes funciones de la piel como cubierta protectora y agente regulador de la temperatura corporal, es vital conocer sobre las enfermedades que le afectan.

Acné

Es la afección más común que puede presentar la piel y surge en la adolescencia. Consiste en pústulas que salen en la cara, cuello, pecho y espalda. Las causas van desde factores nutricionales hasta hormonales cuando las glándulas sebáceas se obstruyen por la alta producción de sebo.

Aunque esta afección afecta hasta un 80% de la población, cuando el paciente sigue un tratamiento tópico y lo complementa con una dieta equilibrada, esta enfermedad tiene buen pronóstico de recuperación.

Psoriasis

enfermedades de la piel

Una enfermedad de la piel que se caracteriza por ser inflamatoria y crónica. Una persona con psoriasis también puede desarrollar otros problemas como diabetes, hipertensión, trastornos psicológicos y obesidad. Además, por ser una afección anti estética repercute en la autoestima de la persona porque la piel se ve expuesta e descamaciones, enrojecimientos y continuos picores. 

Dermatitis

enfermedades de la piel

Es una de las enfermedades de la piel que incluye diversos tipos como la dermatitis atópica y la seborreica. Es una afección inflamatoria y entre los síntomas más comunes se encuentran picor, rojez, alergias y un aspecto amarillento de la piel. La dermatitis puede relacionarse con factores externos, como la exposición a detergentes y químicos. Requiere tratamientos tópicos, una dieta saludable y llevar una vida libre de estrés a fin de evitar complicaciones.

Alopecia

enfermedades de la piel

La alopecia del tipo estacional es una enfermedad del cuero cabelludo y consiste en la pérdida del cabello. Hasta un 58% de la población sufre de esta afección que daña los folículos pilosos durante una época del año. La buena noticia es que en la mayoría de los casos es reversible.

Existe otro tipo de alopecia llamada areata la cual ocasiona la pérdida de cabello y los vellos de la piel en ciertas zonas del cuerpo, con riesgo de que pueda extenderse. Esta afección puede curarse por sí solo, pero en ocasiones se requiere de tratamiento.

Melanoma

Es la peor de las enfermedades de la piel, por su grado de mortalidad. El melanoma es un tipo de cáncer que ataca las células de la capa interna de la piel, la epidermis. En vista de lo peligroso de esta enfermedad, hay que extremar los cuidados a través del uso frecuente de protectores solares que repelen los rayos UVB y UVA del sol, en cualquier época del año.

Verrugas

Son producidas por el virus de papiloma humano y constan de alteraciones de la piel en forma de lesiones duras, de color oscuro, indoloras, y de lento crecimiento. Aunque salen en cualquier parte del cuerpo, son más frecuentes en manos, cara y cuello. Pueden tratarse con cirugía para removerlas, aunque pueden proliferar de nuevo.

Urticaria

enfermedades de la piel

Puede ser producida por alergia a los alimentos y es muy común en la infancia. La urticaria es muy molesta por la comezón que produce, lo que se traduce que la persona se rasque constantemente irritando aún más la piel y provocando un círculo vicioso que afecta la calidad de vida.

Pie de atleta

Es una de las infecciones por hongos más comunes y se produce cuando estos crecen de forma desproporcionada. El pie de atleta, se caracteriza por picores, enrojecimiento y ampollas que pueden volverse dolorosas. Una de las causas es el uso continuado de calzado totalmente cerrado.

Cómo tratar las enfermedades de la piel

La mayoría de las enfermedades de la piel son diagnosticadas por un médico dermatólogo en el consultorio a través de la observación. Afortunadamente, estas afecciones reto consiste en cumplir el tratamiento y ser paciente para ver resultados satisfactorios.

También, debes tomar en cuenta que la aplicación de estos medicamentos debe hacerse de forma localizada. Las enfermedades de la piel del tipo infeccioso requieren de tratamiento por vía oral, como antibióticos para combatir las bacterias.

Mención aparte, es el caso del cáncer de piel o melanoma, que debe tratarse con cirugía para remover la lesión e impedir que se extienda. En estos casos, el tratamiento medico puede ser la radio o quimioterapia.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.