Tengo mal olor en el ombligo – Causas y ¿Cómo eliminarlo?

mal olor en el ombligo

Puede que suene extraño pero el mal olor en el ombligo es un problema común. Las causas varían y por eso es importante determinar si necesitas acudir al médico en algunos casos. Sigue en esta entrada para conocer todo sobre el tema tengo mal olor en el ombligo. Causas y ¿Cómo eliminarlo?

¿Por qué tengo mal olor en el ombligo?

El ombligo es una especie de marca de nacimiento o cicatriz que queda como producto de la ruptura del cordón umbilical tras el nacimiento. Su forma característica, lo hace propenso a infecciones y malos olores. Entre las causas más comunes que pueden provocar el mal olor en el ombligo, están:

mal olor en el ombligo

  • Sudoración o humedad excesiva.
  • Infección por Onfalitis.
  • Piercing infectado.
  • Obesidad.
  • Micosis umbilical.

La higiene deficiente provoca mal olor en el ombligo

Las personas que presentan un ombligo en forma de incisión, son más vulnerables a desarrollar mal olor en el ombligo. Es común que el ombligo supure cierto líquido interno, aunque no es motivo de alarma. En estos casos, solo necesitas extremar las medidas de higiene y lavando el ombligo con jabón y secando muy bien la zona interna y externa.

mal olor en el ombligo

Por otra parte, la falta total de higiene en la zona del ombligo, puede hacer que los restos de fibras de la ropa se acumulen internamente en la parte interior del ombligo. En el peor de los casos, se puede desarrollar una infección bacteriana, para lo cual hará falta la consulta médica.

Depende de la causa, el mal olor en el ombligo puede variar de un desagradable olor a queso o pescado podrido. Esto se debe a la acción de las bacterias o células muertas que crecen en gran cantidad por la falta de limpieza o la acción de la humedad.

Mal olor en el ombligo por Onfalitis

Es un tipo de infección alrededor del ombligo y aunque no es grave debe ser tratada para evitar complicaciones. Es provocada por una bacteria proveniente del algodón y se puede solucionar con una crema tópica como la terramicina. Si sufres de Onfalitis, puede que:

mal olor en el ombligo

  • Presentes mal olor en el ombligo.
  • Supures líquido de color amarillento.
  • Tengas mucho picor en la zona externa.
  • Se te forme una costra alrededor del ombligo.
  • Enrojecimiento e hinchazón.
  • En ocasiones puede supurar pus.

Los adultos pueden presentar Onfalitis recurrente por falta de higiene. Los bebes recién nacidos, también pueden padecer mal olor en el ombligo por Onfalitis. Esta se produce por contaminación del cordón umbilical o gérmenes.

8 formas de eliminar el mal olor en el ombligo con remedios naturales

mal olor en el ombligo

Cuando el mal olor en el ombligo no tiene que ver con causas infecciosas es muy fácil eliminarlo con remedios caseros. Toma nota de estas alternativas para combatir este problema:

  1. Aplica gel de aloe vera con un algodón en la zona interna y externa del ombligo.
  2. El aceite del árbol del té limpia las excreciones del ombligo, por ser un agente  antibacteriano efectivo.
  3. Aplica solución salina tibia. Este líquido tiene acción microbiana y controla la humedad.
  4. Utiliza alcohol como antiséptico pues evita la proliferación de gérmenes. Moja una mota de algodón y limpia la zona umbilical suavemente una vez al día.
  5. Ponte emulsión de lavanda para limpiar y desaparecer el mal olor en el ombligo.
  6. El alcohol de romero es otro producto para eliminar el mal olor en el ombligo sin alterar el Ph de la zona umbilical.
  7. El aceite de coco tibio te ayudará a quitar la suciedad que se encuentre adherida.
  8. Utiliza agua oxigenada para una limpieza rutinaria en tu ombligo.

Recuerda que una limpieza profunda solo se requiere de vez en cuando y no todos los días.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.