¿Por qué se pueden sentir mareos al levantarse repentinamente?

Enfermedades 88 Visitas

mareos al levantarse

El término médico para los mareos es cinetosis y es importante aclarar que los mareos no suponen una enfermedad grave, sino más bien un síntoma. Dentro de los casos más frecuentes de vértigo, se encuentran los mareos al levantarse. Entérate ¿Por qué se pueden sentir mareos al levantarse repentinamente?

¿Qué son los mareos?

mareos al levantarse

El mareo es una falta de equilibrio corporal, acompañada por la sensación de que todo da vueltas en la cabeza. Cuando el mareo es muy intenso puede provocar nauseas y vómitos. Por lo general, el mareo ocurre cuando existe un cambio del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Los mareos se consideran un síntoma de alteración del equilibrio y ciertas condiciones como el envejecimiento.

¿Por qué ocurren mareos al levantarse?

Si los casos de mareos se desencadenan al levantarse o acostarse, se le denomina un caso de vértigo posicional paroxístico benigno cuyas siglas son VPPB. La causa de estos mareos al levantarse se encuentran en el oído y sólo dura algunos segundos.  Por otra parte, si el mareo dura minutos o se prolonga incluso por horas, es probable que se deba a un problema cardiovascular.

Después de toda una noche de permanecer acostados, la sangre se acumula en las extremidades inferiores. Esto hace que haya una drástica disminución del retorno venoso hacia el corazón. Por eso, si tienes la costumbre de levantarte de forma brusca, el corazón no está en capacidad de bombear suficiente sangre al cerebro.

El resultado de esta acción, es una momentánea falta de flujo sanguíneo cerebral y como consecuencia puedes sufrir aturdimiento y mareos al levantarte. En algunos casos, el mareo puede ser tan intenso que pudiera ocurrir un desmayo.

Otras causas de mareos al levantarse

Existen otros factores que pueden provocar mareos, entre los que se encuentran los siguientes:

mareos al levantarse

  • Alteraciones del oído interno que es la zona responsable del equilibrio.
  • Infecciones del oído o traumatismos.
  • Laberintitis, que es una inflamación del laberinto provocado por gripe o infecciones.
  • Síndrome de Ménière.
  • Una deficiencia de vitamina D, puede desencadenar en mareos al levantarse.
  • Interacción por medicamentos prescritos.

Cómo tratar los mareos al levantarse

Los mareos no constituyen una causa de enfermedad grave y pueden tratarse en casa de forma rápida y sencilla. Guardar reposo, beber un poco de agua o comer carbohidratos, pueden solucionar los casos de mareos al levantarse, cuando se deben a una baja de azúcar.

Una de las soluciones rápidas y efectivas contra los mareos al levantarse, es volverse a acostar boca arriba. Recuerda que permanecer de pie, puede prolongar y hasta empeorar el mareo. A fin de que la sangre fluya con mayor facilidad al cerebro, se recomienda colocar la cabeza entre las piernas por dos minutos. Otra alternativa, es fijar la vista en un objeto fijo para dar a convencer al sistema neurológico que no te encuentras en movimiento.

Otra forma de controlar los mareos al levantarse, es practicar una respiración profunda y conservar la calma. Esta técnica calmará los mareos a consecuencia de la falta de aire o ansiedad.

¿Cómo prevenir los mareos al levantarse?

mareos al levantarse

En vista de que los mareos al levantarse, son por causa postural la mejor recomendación para evitarlos es levantarse de forma lenta. Una vez que te despierte, procura permanecer acostado unos minutos antes de incorporarte. Luego, puedes sentarte en la cama despacio y esperar otros minutos adicionales. Finalmente, ponte de pie para iniciar tus actividades del día.

Recuerda, que la edad también puede ser un factor que empeora los mareos al levantarse. Por eso, quizás desees colocar una barra o buscar un objeto fijo que te sirva de apoyo al incorporarte de la cama.

Comentarios