Me duele el pecho ¿Qué es y qué hacer? – 7 Recomendaciones

me duele el pecho

Es probable que alguna vez hayas sufrido dolor en el pecho y te hayas asustado mucho. Pero, ¿sabías que el dolor en el pecho no siempre guarda relación con el corazón? Aprende todo sobre este dolor con esta entrada sobre me duele el pecho ¿Qué es y qué hacer? 7 Recomendaciones.

Como se manifiesta el dolor en el pecho

Un ataque cardíaco, es lo primero que viene a la mente al sentir este tipo de dolor. Cuando alguien afirma me duele el pecho, este dolor puede ir desde una punzada hasta un dolor sordo. En otros casos, el dolor puede sentirse como opresión o ardor.

¿Por qué me duele el pecho?

Por lo general, un dolor en el pecho es causa de alarma y temor. En cualquier caso, es bueno identificar las causas y tipos de dolor en el pecho, a fin de saber cómo actuar en cada caso:

Relacionado con el corazón

me duele el pecho

El dolor en el pecho causado por un ataque cardíaco se siente como una opresión, ardor e inflamación en el centro del pecho. Puede extenderse hacia los miembros superiores y sentirlo en la mandíbula. Este dolor no cede y empeora con la actividad. Adicionalmente, se puede sentir mareos, vómitos, falta de aire y sudoración fría.

Dolor en el pecho por pleuritis

El dolor se siente cuando se inspira aire y se produce por inflamación de la pleura. Esta membrana, que recubre los pulmones también abarca la caja torácica causando dolor en el pecho.

Dolor por reflujo gástrico

me duele el pecho

Este tipo de dolor es agudo y va acompañado de ardor en el centro del pecho. Es causado por problemas estomacales como esofagitis, reflujo gastroesofágico. En estos casos, conviene la intervención médica para verificar el diagnóstico.

Dolor intercostal

Este dolor aparece en la caja torácica a la altura del pecho y es ocasionado por calambres en el diafragma o por sobre esfuerzo. El reposo, constituye el mejor tratamiento para este tipo de dolor en el pecho.

Provocado por ansiedad

me duele el pecho

Si estás sometido a constante estrés y no aplicas técnicas para el manejo de las emociones, puedes terminar diciendo, me duele el pecho. La tensión emocional puede causar muchos síntomas físicos como dolor en el pecho y otros malestares como problemas para respirar.

Dolor en el pecho por ulceras o gastritis

Muchos de los problemas relacionales con el estomago suelen derivar en dolor en el pecho. Así es que la ulceras provocan dolor en la zona superior del estómago cerca del pecho, sobre todo cuando te encuentras en ayunas. En caso de gastritis, el dolor en el pecho puede ser muy agudo y con sensación de ardor que se irradia hacia la zona izquierda del abdomen y pecho.

7 Medidas a adoptar si me duele el pecho

A fin de prevenir males mayores, se recomienda proceder de la siguiente manera:

  1. Si el dolor en el pecho aparece estando de reposo y anteriormente los sentías solo con la actividad, debes buscar ayuda médica.
  2. Cuando ya has padecido problemas cardíacos y reconoces los síntomas de un infarto, no debes quedarte en casa.
  3. En caso de que el dolor no ceda con medicación como en ocasiones anteriores, es importante la opinión del doctor.
  4. Si el dolor en el pecho no te deja respirar, es intenso o se irradia hacia las extremidades superiores o quijada, puede tratarse de un ataque cardíaco. Lo mejor es llamar al servicio de urgencias.
  5. Si te han indicado nitroglicerina, es recomendable tomarla.
  6. Trata de conservar la calma y respirar profundamente.
  7. Deja de realizar actividad física, lo mejor es permanecer en reposo.

La buena noticia es que la mayoría de las veces el dolor de pecho es tratable y no requiere atención médica de urgencias.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.