Menstruación irregular: Qué es, síntomas y soluciones

menstruación irregular

El ciclo menstrual de la mujer ocurre cada 28 días aproximadamente y dura como promedio 5 días, pero sólo al 15% de las mujeres se les cumple este lapso. La mayoría tienen diferencias en el período menstrual, que se consideran normales, pero muchas otras tienen menstruación irregular por diversas causas, provocando molestias que se pueden solucionar.

¿Qué es la menstruación irregular?

Es cuando hay una variación importante del patrón menstrual. Las mujeres no tienen una sincronía precisa del período menstrual, el cual puede darse entre 24 y 34 días sin que esto se considere una menstruación irregular. En cambio, si la regla dura más de 7 días, intervalos menores a 21 días, cuando es intermensual o hay pérdida profusa de sangre, es una menstruación irregular.

menstruación irregular

Hay dos tipos de menstruación irregular, cuando hay ausencia total de la regla se le llama amenorrea, y cuando la menstruación sucede de vez en cuando, conocida como oligomenorrea.

Causas de la menstruación irregular

Los factores que influyen en la menstruación irregular tienen que ver causas hormonales, orgánica y funcionales:

  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Alteraciones del aparato genital
  • Estrés
  • Anorexia
  • Anemia
  • Diversas enfermedades

Los cambios en la rutina pueden influir en la menstruación irregular, como hacer más ejercicio físico, ingesta de algunos medicamentos o alimentación deficiente.

Síntomas de la menstruación irregular

Las variaciones anormales de la menstruación representan un trastorno en la salud y actividades habituales de la mujer, porque los síntomas son múltiples y le restan energía. Si sufres de menstruación irregular, generalmente puedes sentir:

  • Alteración en el patrón de sueño
  • Dolor y rigidez de espalda
  • Pesadez en las caderas
  • Senos inflamados y adoloridos

menstruacion irregular

  • Vientre hinchado
  • Cefaleas

¿Cómo puedo solucionar la menstruación irregular?

Tratamientos naturales, cambios en el estilo de vida y el descanso necesario durante el período, son soluciones prácticas para controlar la menstruación irregular. En la comodidad de tu hogar puedes hacer mucho para aliviar los síntomas.

Infusiones herbales

Existen muchas plantas medicinales con las cuales puedes elaborar bebidas calientes que favorecen la regulación del ciclo menstrual.

  • Aloe vera, albahaca y raíz de angélica, en casos de menstruación escasa (amenorrea).
  • Comino, para aliviar cólicos menstruales.
  • Semillas de apio, polvo de zanahoria, pimienta de cayena, canela, remolacha, hojas de fresa, para solucionar la menstruación irregular.
  • Hojas de milenrama, cápsulas de prímula, hierba de San Juan, manzanilla, pulsatila sirven para aliviar los dolores menstruales.
  • Geranio americano, alfalfa, hojas de frambuesa, caléndula, tomillo contra el flujo excesivo de sangre.

Alimentación adecuada

menstruación irregular

Disminuye el consumo de grasas, carnes rojas y cafeína, pero de forma gradual para que tu organismo tenga una mejor adaptación. Come alimentos de buen aporte calórico, carbohidratos y proteínas, vitaminas, arroz integral, levadura de cerveza, semillas de sésamo, lino, algas y salmón.

Apóyate en los suplementos nutricionales que aportan vitamina B6 para aliviar los cólicos menstruales. También consume hierro, zinc y vitaminas del grupo A para disminuir el sangrado abundante. Para nivelar las hormonas, son buenos los bioflavonoides.

Cambio de planes durante la menstruación

Descansa el tiempo que requieras mientras dure la menstruación. Controla tu estrés, especialmente durante esos días, para minimizar los síntomas. Puedes continuar con la rutina de ejercicios, pero de forma más suave.

Masajes de relajación con aromaterapia

menstruacion irregular

Frotar el vientre con aromas esenciales ayudará por las propiedades antiespasmódicas que contienen, como el aceite de lavanda, ciprés, rosa y geranio.

Finalmente, todas las terapias mencionadas te ayudarán eficazmente con la menstruación irregular, pero si los síntomas persisten por algunos meses o se intensifican a pesar de tus esfuerzos por aliviarlos, debes buscar ayuda profesional para asegurar tu salud reproductiva y descartar que tu menstruación irregular se deba a alguna enfermedad subyacente que requiera tratamiento y control médico.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.