¿Para qué sirve el limoncillo?

Para qué sirve el limoncillo

¿Para qué sirve el limoncillo?

Para que sirve el limoncillo? Esta planta podrá lucir simple a primera vista, pero es un ingrediente especial en la medicina tradicional de muchos países actualmente. Esta, es una planta de usos primordialmente medicinal, tópicos y que también, se usa en la preparación de bebidas.

Adicionalmente, cuenta con excelentes principios activos requeridos para aliviar malestares y afecciones del cuerpo humano. Por lo tanto, es necesario conocer cómo podemos aplicar sus propiedades. A continuación, te compartimos lo que debes saber para usar el limoncillo.

Apariencia

El limoncillo es una planta herbácea, por lo que, de primer plano veremos una planta de alargadas hojas verdes y un grueso tallo blanquecino. Además, es una planta aromática, es decir, posee un olor característicamente cítrico y un poco amargo.

También, es una planta gramínea, por lo que es semi resistente y crece de forma erguida como el trigo u otros cereales que consumimos. De hecho, no la pasaras desapercibida, porque puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.

Propiedades

Dicha planta posee buenas cantidades de acido fólico, vitamina A, C, complejo B, magnesio, zinc, hierro, cobre, fosforo y potasio. En resumen, sus propiedades ayudan a mejorar las condiciones de la visión, la piel, el sistema circulatorio, respiratorio e inmunológico. Igualmente, combate las bacterias, es antioxidante, fortalece la regeneración celular y estimula la producción de glóbulos rojos, blancos y proteínas.

Beneficios de su consumo

Esta planta es buena consumirla para aliviar mareos, acidez, fiebre y jaquecas. Incluso, es ideal para personas con problemas de hipertensión o cardiovasculares porque reduce la presión arterial. Además, proporciona apoyo para combatir a las bacterias que pueden ocasionarle daño al organismo.

Sus propiedades en el sistema digestivo son excepcionales; en Asia, el limoncillo forma parte de variedades de té para consumir antes de la comida. Este, estimula la producción de enzimas necesarias para realizar eficientemente el proceso digestivo. Evitando, que la persona vomito, sufra de cólicos, dolores estomacales y reflujo.

Aunque no lo creas, el limoncillo también es anti cancerígeno y destruye al ser consumida, células prominentes a decaer en la formación de tumores. Sus propiedades antioxidantes, benefician mucho los órganos encargados de purificar al organismo como el hígado. La vejiga y los riñones. Incluso, hace las veces de un buen desodorante ambiental y corporal; su uso tópico, es excelente para la dermis.

Finalmente, otro de los beneficios del limoncillo es su efecto relajante y antiinflamatorio. Es decir, es perfecto para disminuir el dolor en las articulaciones. También, colabora en la producción de serotonina, que mejora el estado anímico y la estabilidad emocional.

Efectos secundarios

Como todo lo que ofrece la madre naturaleza, no puede usarse en exceso. Para qué sirve el limoncillo? El consumo de limoncillo, debe hacerse en situaciones que lo ameriten. Tomar, 1 taza de té con limoncillo al día no hará ningún daño.

Pero, se requiere no descuidar la hidratación, una sana alimentación y eliminación de sustancias con el ejercicio. En caso contrario, puede devenir en problemas del corazón, deterioro de órganos purificadores del torrente sanguíneo, acidez estomacal y daño en el esmalte dental. Estos, por mencionar los más recurrentes.

Cultivo y usos

Esta planta crece en clima tropicales y subtropicales, su cultivo proviene de Asia Menor. Ahora, se cultiva en buena parte de la región del Caribe y forma parte de su vegetación. Puede presentarse, en bebidas, té caliente, como ingrediente para aderezar, crema de uso tópico, desodorante e incluso, su vapor ayuda a limpiar y aromatizar espacios.

Para qué sirve el limoncillo. El limoncillo es una planta multifuncional y que forma parte de la tradición casera de muchos países de América Latina y la India. Es también, conocida como limonaria, caña de limón, toronjil de caña, malojillo, yerba luisa o citronera. Aprovecha, esta planta puedes encontrarla de forma abundante en cualquier jardinería, mercado agrícola o tienda naturista.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.