Propiedades de la piel

Propiedades de la piel

Propiedades de la piel

La piel es el sistema de mayor tamaño con el que cuenta el ser humano, también se puede definir a este sistema como la capa que cubre a todo nuestro organismo; la piel suele llegar a cubrir una superficie aproximada de dos metros cuadrados en las personas que han llegado a la edad adulta, sin embargo, esto puede variar con respecto de una persona a otra pues puede que su superficie aumente o se reduzca.

¿Para qué sirve?

El principal uso del sistema que conocemos como la piel es el de proteger al organismo de los efectos que pueda ejercer el entorno sobre él, también es la piel la que permite que se produzcan las relaciones sensoriales del organismo con su medio, permitiendo así que dispongamos del sentido del tacto y de la capacidad de captar y regularizar la temperatura interna.

Propiedades de la piel

La siguiente es una lista de las propiedades de la piel más relevantes y las que reciben más importancia por parte de los investigadores, estas son las siguientes:

Partes de la piel

La principal propiedad de la piel es que está conformada a partir de tres capas, estas son las siguientes:

  • Epidermis: Esta es la capa más superficial que existe de la piel, en ella se desarrolla el proceso pigmentario de la misma, y a partir de ella es que obtenemos la capacidad de utilizar el sentido del tacto y la habilidad para captar la temperatura del ambiente porque en esta capa se encuentran las denominadas células Merkel que forman parte del sistema nervioso.
  • Dermis: Esta es la capa que se encuentra entre la epidermis y la hipodermis, la dermis es la capa con mayor grosor de la piel, llegando a tener entre veinte o treinta veces el grosor que posee la epidermis, en esta capa intermedia de la piel se encuentran los vasos sanguíneos de la misma y es debido a esta capa que el humano es capaz de sentir dolor.
  • Hipodermis: Esta es la capa más interna y profunda de la piel, a la hipodermis, también se la denomina por el nombre de tejido subcutáneo, debido a los componentes de esta capa es que el humano cuenta con la capacidad de regular la temperatura y de producir sudor para combatir el calor del entorno.

Propiedades físicas de la piel 

  • Una de las propiedades de la piel más importantes en el aspecto físico es su capacidad elástica que le permite a las personas moverse de forma natural, esta capacidad se pierde con el paso del tiempo y por la acción de los procesos de envejecimiento, que es lo que provoca el desarrollo de las arrugas.
  • En comparación con muchos órganos del ser humano, la piel presenta una resistencia que le permite aguantar heridas que no sean de una gran magnitud, la recuperación de la piel tras haber sufrido de alguna herida está relacionada de forma intrínseca con la acción del sistema circulatorio.
  • La piel es el sistema fundamental para que se desarrolle el crecimiento adecuado de las uñas, también es la encargada de realizar la distribución del cabello y la de establecer la extensión y la pigmentación del mismo, por tanto, la piel está muy relacionada en lo que se refiere a la estética del ser humano.

Estas son tan solo algunas de las más importantes propiedades de la piel, como ya se ha podido observar, esta es parte de nuestro organismo y tiene una gran relevancia para el cumplimiento de nuestros procesos vitales, es por ello que se debería cuidar de forma activa para evitar que se presentaran problemas en ella y para prolongar el funcionamiento efectivo que este sistema es capaz de cumplir.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.