Aprende qué comer para la anemia + Dieta definitiva

Dietas 96 Visitas

qué comer para la anemia

Si sufres anemia significa que tu concentración de hemoglobina es baja. En esta condición, la capacidad de transportar oxígeno en la sangre es deficiente. Se estima que hasta el 24% de la población mundial, padece anemia. A fin de evitarla, sigue leyendo y aprende qué comer para la anemia + dieta definitiva.

Los síntomas de anemia

Si sufres de anemia, el cansancio suele ser el síntoma más común en estos casos. Este puede venir acompañado de dolor de cabeza y mareos. A medida que la anemia progresa, también pueden manifestarse otros síntomas como falta de aire o dificultad para respirar. El corazón incrementa su rapidez, por lo que se pueden sufrir de taquicardias, en un esfuerzo de llevar sangre oxigenada a los demás órganos.

qué comer para la anemia

Los grupos de personas más propensas a sufrir anemia, son los niños entre 6 y 12 años. También, las mujeres embarazadas, las que inician la menopausia y los adolescentes por encontrarse en una etapa de crecimiento y desarrollo.

Tipos de anemia

La anemia se clasifica según su origen, tal como sigue:

  1. Pérdidas considerables de sangre, como menstruaciones abundantes.
  2. Deficiencia de hierro por una mala alimentación.
  3. Una alteración en la producción de eritrocitos, dadas por deficiencias de hierro o vitamina B12, entre otros.
  4. Enfermedades tales como cirrosis o cáncer.

Dieta y menú semanal para curar la anemia

qué comer para la anemia

Aquí tienes una dieta equilibrada y saludable, que te dice qué comer para la anemia y además prevenirla.

  • Desayuno: Dos rebanadas de pan con jamón serrano o salmón y jugo de naranja natural sin azúcar.
  • Primera merienda: Un puñado de frutos secos, tal como nueces o almendras y té con limón endulzado con miel.
  • Almuerzo: Una taza de cocido de lentejas, ensalada de zanahorias y espinacas, jugo de fresas y un tazón de frutas como melocotones.
  • Segunda merienda: Un sándwich relleno con anchoas y queso fresco más una infusión de hierbas.
  • Cena: Una porción de pollo a la parrilla, tomates aderezados con ajo, perejil, pimentón, aceite de oliva, sal y vinagre. Una mandarina.

Consejos de dieta para tratar la anemia

La anemia más común, es la denominada ferropénica o la ocasionada por una deficiencia de hierro. Además de ingerir hierro por vía oral, es conveniente ingerir alimentos ricos en este mineral para garantizar una buena absorción.

Así mismo, además del menú anterior aquí tienen más sugerencias sobre qué comer para la anemia:

  • Combina en una misma comida carne o pescado más un vegetal rico en hierro.
  • Agrega a tus comidas un aderezo de perejil y limón.
  • Acostumbra incluir jugos cítricos de naranja, tomate, toronja, kiwi o fresa recién exprimidos. El jugo de la fruta recién exprimido, cuenta con alta concentraciones de vitamina C.

qué comer para la anemia

  • Endulza tus bebidas con miel pura, la cual es una buena fuente de minerales como el hierro, manganeso y cobre.
  • La carne de hígado de res proporciona 600% de los requerimientos diarios de hierro. Sin embargo, debes saber que también es alto en colesterol.
  • Las verduras de hojas verdes son uno de los mejores alimentos qué comer para la anemia.

qué comer para la anemia

  • Las semillas de girasol y de sésamo también se encuentran dentro de los frutos secos qué comer para la anemia, por su alto contenido de hierro.
  • No consumas café o té justo después de las comidas, pues los taninos de estas bebidas interfieren con la absorción de hierro.
  • Otros alimentos que comer para la anemia incluyen: garbanzos, brócoli, huevos, apios, cacahuetes, mejillones, atún, ostras y manzanas rojas.

Toma en cuenta que las personas que suelen seguir dietas muy estrictas o los vegetarianos pueden padecer anemia, por falta de hierro. Así que si es tu caso, debes vigilar aún más tus hábitos alimenticios.

Comentarios