¿Qué comer para la diarrea? Dieta definitiva para eliminar diarrea

Enfermedades 156 Visitas

La diarrea puede ser causada por un virus o ser de origen bacteriano. Es muy incómoda, pues afecta todo el sistema digestivo e interrumpe la correcta alimentación. Por eso, te interesará conocer en esta entrada qué comer para la diarrea. Dieta definitiva para eliminar la diarrea.

¿Qué es la diarrea?

Esta afección consiste en el aumento de la cantidad de deposiciones diarias y son la respuesta del intestino ante un elemento peligroso detectado. En otras palabras, si sufres de diarrea, quiere decir que tu organismo responde para defenderse de algún agente perjudicial. La diarrea es el mecanismo para expulsarlos mediante un torrente de agua y evitar que sea absorbido por el cuerpo.

¿Qué puedo comer cuando tengo diarrea?

Si padeces diarrea, lo mejor para recuperar la flora intestinal es llevar una dieta blanda. Es muy importante que sepas exactamente qué comer para la diarrea, pues esta afección hace que pierdas grandes cantidades de líquidos y sales minerales.

qué comer para la diarrea

De hecho, una diarrea sin tratar, puede deshidratarte en gran manera y hacer que te sientas débil. Por eso, a fin de estabilizar al organismo puedes preparar un suero casero de agua, sal, bicarbonato, azúcar y jugo de limón.

Después de superar la tolerancia a los líquidos, se puede pasar a una dieta sólida y astringente. En esta etapa, son apropiados los alimentos suaves, sin grasa y con fibra. Entre éstos se encuentran el arroz blanco, el jamón cocido, pollo o pescado a la plancha, manzana rallada sin su concha y yogurt natural.

¿Cómo debo comer cuando tengo diarrea?

Prefiere los líquidos claros como caldos suaves, gelatina sin sabor, jugos de manzana que previenen la irritación intestinal y evitan que éstos trabajen en exceso. Además, debes controlar las porciones, pues es más fácil digerir cantidades pequeñas de comida.

qué comer para la diarrea

Al pasar las primeras 72 horas iniciada la diarrea, incorpora algo de fibra a tu ingesta diaria de alimentos para aportar algo nutritivo a tu organismo. También, debes beber abundantes líquidos pero de forma lenta.

Alimentos recomendados en casos de diarrea

Los alimentos ricos en pectina como la manzana, son muy apropiados cuando se sufre de diarrea. Otros alimentos que comer para la diarrea son las bebidas isotónicas para deportistas. Las bananas, y las papas sin cáscaras te suministran potasio y ayudan a disminuir la diarrea.

Las galletas saladas o pretzels te ayudan a retener líquidos y prevenir la deshidratación que viene con la diarrea. Las proteínas, no deben faltar en los alimentos que comer para la diarrea. Aquí se incluyen las carnes magras de pollo o cerdo y los huevos.

qué comer para la diarrea

Las verduras deben comerse cocidas en lugar de crudas pues pueden empeorar la diarrea. Las sopas de zanahorias, remolachas y esparragos o apio son buenas alternativas para eliminar la diarrea.

Comidas prohibidas durante la diarrea

Aléjate y no ingieras bebidas alcohólicas, bebidas con gas o cafeína. Las comidas muy frías o calientes, así como las comidas muy condimentadas o picantes, son irritantes del tracto digestivo en casos de diarrea. Los alimentos fritos también pueden favorecer y empeorar la diarrea.

Menú de dieta blanda para casos de diarrea

qué comer para la diarrea

Un error común en las personas que sufren diarrea, es que piensan que deben dejar de comer al tener diarrea, pero esto es un mito. Lo mejor es guiarse por un menú apropiado que te indique qué comer para la diarrea y prevenir complicaciones.

  • Desayuno: Un yogurt natural, una rebanada de pan tostado y dos rebanadas de jamón de pavo.
  • Merienda: Una manzana mediana asada sin piel.
  • Almuerzo: Arroz blanco cocido con zanahoria y papas. Una porción de merluza a la plancha.
  • Merienda: Un plátano pequeño maduro.
  • Cena: Puré de papas con calabaza, pechuga de pollo a la plancha y un yogurt natural.

Esta dieta te garantiza una recuperación rápida, a la vez que evitas la deshidratación por diarrea.

Comentarios