Rosácea: Tratamientos causas y remedios caseros

rosácea tratamiento

La rosácea constituye una enfermedad de la piel provoca enrojecimiento en la cara. Los vasos sanguíneos se hacen muy visibles y se pueden formar bultos rojos en algunas zonas. Infórmate más sobre esta afección al aprender sobre la rosácea tratamiento, causas y remedios caseros.

Cómo se manifiesta la rosácea

Los síntomas de la rosácea pueden exacerbarse o disminuir por algún tiempo. En todo caso, una persona que padece rosácea, manifiesta los siguientes signos:

  • Rojez facial predominante en la zona central de rostro.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos de las mejillas y nariz
  • Piel del rostro sensible y caliente al tacto.
  • Ojos secos, irritados, enrojecidos y sensibles a la luz.
  • Hipertrofia nasal, la cual es más común en hombres.
  • Piel irregular y gruesa en la etapa avanzada de la enfermedad.

Qué causa la rosácea

Se cree que la rosácea es producto de una combinación de factores hereditarios y ambientales. Algunas circunstancias que pueden desencadenar episodios de rosácea son:

rosácea tratamiento

  • Comidas muy condimentadas o picantes.
  • Exponerse al sol y el viento.
  • Consumir alcohol.
  • Temperaturas extremas.
  • Bebidas calientes.
  • Emociones fuertes.
  • Ciertos fármacos vaso dilatadores.
  • Productos cosméticos.

Tratamiento médico para la rosácea

rosácea tratamiento

Actualmente, no hay cura para la rosácea, pero es posible mejorar la condición de la piel con diversos tratamientos médicos.

Medicamentos tópicos y orales

Dentro de los remedios recetados pueden estar los antibióticos como el metronidazol  y el acido azelaico. Otros antibióticos empleados son la minociclina, y amoxicilina. Además, entre los tópicos se encuentran la cortisona e hidrocortisona en crema.

Exfoliaciones con ácido glicólico

Son peelings químicos aplicados por profesionales de la salud. Deben utilizarse con precaución para no empeorar la situación del paciente. Se requieren una sesión cada 4 semanas para notar mejorías.

Luz pulsada y láser

Se utilizan para reducir el enrojecimiento de los vasos sanguíneos en la cara. La luz pulsada y el láser mejorar el aspecto visible de la piel y son tratamientos seguros. Una sesión puede durar una hora y media y luego hay que cuidarse de la exposición solar por unos tres días.

Rosácea tratamiento – 5 remedios caseros

Los remedios naturales, corresponden una buena alternativa para el tratamiento rosácea. A fin de disminuir las afecciones que se producen en la piel se recomienda:

Té con manzanilla

La manzanilla contiene ingredientes como el terpenoides y flavonoides que sirven para desinflamar y calmar la piel. Para utilizar este remedio, se prepara el té de manzanilla y se aplica se empapan motas de algodón para aplicar sobre la piel del rostro.

Avena coloidal

rosácea tratamiento

La harina de avena te servirá como agente multiuso para el tratamiento rosácea. La avena cuenta con beta glucanos que reducen la inflamación y agentes hidratantes que alivian el picor.

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba contiene propiedades similares al sebo que produce la piel naturalmente. Por lo tanto, es utilizada como agente para hidratar la piel con rosácea y prevenir la formación de granos. Además, cuenta con ingredientes anti oxidantes, antiinflamatorios y antibacteriales.

Pro bióticos

Consumir pro bióticos ayuda a la piel a contrarrestar organismos dañinos y mejorar su aspecto. Puedes añadirlos a tu dieta diaria a través de alimentos como el yogurt o en cápsulas.

Regaliz

rosácea tratamiento

El regaliz cuenta con un ingrediente denominado glicirricina el cual es efectivo para combatir la rosácea. Permite reducir la inflamación y disminuye el enrojecimiento de la piel. Mezcla dos gotas de regaliz con aceite mineral y aplica en las zonas afectadas para notar la diferencia.

Consejos para prevenir la rosácea

Sigue estas recomendaciones para reducir episodios innecesarios de rosácea:

  1. Evita frotar la piel de tu rostro con esponjas o cepillos abrasivos.
  2. Las saunas y piscinas climatizadas no son para ti.
  3. Reduce o evita el consumo de alcohol.
  4. Adopta una dieta rica en vitamina B.
  5. Controla tus niveles de estrés.

Recuerda que si te han diagnosticado con rosácea, es mucho lo que puedes hacer para controlar esta enfermedad cutánea.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.