Se puede superar la depresión – Técnicas efectivas

superar la depresión

La depresión se define como un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por profunda tristeza. Afortunadamente, este mal es tratable. Aprende cómo se puede superar la depresión – técnicas efectivas.

Diferencia entre tristeza y depresión

Toda persona atraviesa circunstancias en la vida que pueden causar tristeza. La pérdida del empleo, un divorcio o una enfermedad pueden influir en nuestro ánimo. Pero estos sentimientos, disminuyen con el paso del tiempo e incluso pueden desaparecer. Sin embargo, cuando existe depresión se genera un daño emocional a largo plazo. La persona deprimida, no es capaz de escapar de los sentimientos negativos.

Tipos de depresión

Dentro de los tipos de depresión más comunes, se encuentran:

  • Depresión grave: Puede prolongarse durante toda la vida. La persona ve afectada sus actividades diarias como dormir, comer o trabajar.
  • Posparto: Se presenta después de dar a luz, cuando la madre siente rechazo por el bebé hasta el grado de no poder atenderlo.
  • Depresión estacional: Se presenta durante los meses de invierno y mejora en las épocas de verano y primavera.
  • Trastorno bipolar: Se caracteriza por cambios bruscos y repentinos en los estados de ánimo de una persona. Por la mañana puede sentirse feliz y por la tarde completamente triste.

Síntomas de la depresión

superar la depresión

La depresión puede ocasionar síntomas físicos y emocionales, de los cuales se distinguen:

  1. Sentimientos de culpa.
  2. Pensamientos suicidas.
  3. Pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas.
  4. Actitud pesimista.
  5. Irritabilidad.
  6. Insomnio.
  7. Falta de apetito.
  8. Dolor de cabeza y estómago.

8 Técnicas efectivas para combatir la depresión

A fin de superar la depresión, los profesionales recomiendan las siguientes técnicas:

Identifica la causa

Analiza los asuntos desde un aspecto objetivo para identificar qué circunstancias te llevaron a la depresión. Una vez que la descubras, habla con un amigo cercano y hazle saber cómo te sientes. Hablar abiertamente es una válvula de escape para superar la depresión. A partir de allí, estás mejor preparado para tomar acciones e iniciar el camino para librarte de este mal.

Buena alimentación

superar la depresión

Si estás deprimido puedes perder el apetito. Por tanto, si no comes te sentirás más deprimido. Evita caer en este círculo vicioso que, además de tu estado emocional afecta tu estado físico. Respeta un horario de comidas y come aunque no sientas hambre. Las frutas, verduras y vegetales verdes no deben faltar en tu dieta. Asimismo, para superar la depresión evita la comida chatarra y el exceso de azúcares.

Ejercicio físico

superar la depresión

La actividad física es una de las mejores técnicas para superar la depresión. Si te cuesta encontrar la motivación, busca un compañero para caminar tan sólo 20 ó 30 minutos diarios. Otras actividades muy beneficiosas son la meditación y el yoga.

Cambia los pensamientos negativos

Registra por escrito tus pensamientos negativos y coloca a un lado uno positivo. Así, la expresión no sirvo para nada, puede convertirse en un pensamiento de carácter racional como: soy una persona valiosa.

Expresa tu personalidad

Cuando se padece depresión puedes estar modo off, o ver bloqueada tu creatividad. Un modo de superar la depresión es continuar haciendo las cosas que te gustaban antes. Desarrolla algún hobbies como pintar, bailar, cantar, tocar un instrumento, hacer pasteles entre otros. Esto te ayudará a formar pensamientos positivos y quizás descubrir un nuevo talento.

Sé realista

superar la depresión

Acepta que superar la depresión te llevará algún tiempo. Mientras tanto, concéntrate en las cosas buenas que tienes en la vida y realiza un esfuerzo consiente por rechazar lo negativo.

Desarrolla tu autoestima

Tal como un sistema inmunológico fuerte previene enfermedades, la autoestima tiene una influencia directa sobre tu salud mental. La autoestima, es la capacidad de valorarte en su justa medida y tolerar tus defectos. Por ello, para superar la depresión es vital que te quieras, aceptes y te respetes a ti mismo.

Ponte metas

La depresión se caracteriza por no tener objetivos que alcanzar. Por otro lado, las metas te ayudan a mantener la ilusión de lograr nuevas cosas en la vida y estimulan nuestro ingenio y creatividad.

Finalmente, anímate y ten la certeza de que sí es posible superar la depresión y vivir feliz.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.