¿Para qué es buena la vitamina B12?

Para qué es buena la vitamina B12

¿Para qué es buena la vitamina B12?

Esta forma parte del complejo B, presente en muchos alimentos y suplementos en forma de grageas y polvo. En muchos lados, escuchamos que esta vitamina es importante para nuestros huesos, músculos, sistema nervioso y sangre.

Ayuda a luchar contra la anemia, mejora la circulación y favorece las funciones celulares. A continuación, te mostraremos para qué es buena la vitamina B12 y cómo puedes consumirla en tu dieta de forma balanceada.

Cualidades

Colabora en los procesos enzimáticos para obtener energía de las proteínas, grasas y carbohidratos que consumimos. Es importante, en los primeros años de vida para un óptimo crecimiento y desarrollo cognitivo y motor. También, es ideal cuando se sobrepasan los 50 o 60 años de edad, pues ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.

Favorece la producción de serotonina, dopamina y oxitocina, hormonas que evitan caer en depresión, mejoran la salud mental, la lucidez y potencian la sanación y las destrezas sociales. Además, esta es una vitamina hidrosoluble, es decir, se elimina con facilidad a través de la orina, lo que requiere una buena hidratación.

Beneficios para el organismo

Mejoras en el sistema nerviosos y funciones cerebralesmejora la actividad de los neurotransmisores para la correcta absorción de nutrientes, producción hormonas y regeneración celular.

Para qué es buena la vitamina B12

También, favorece la buena circulación y producción de glóbulos rojos, que disminuyen las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y problemas en las arterias. Adicionalmente, complementa la regeneración de los tejidos intestinales y células en la medula ósea. Estos, son responsables del proceso digestivo y parte de las funciones del sistema nervioso y lumbar.

Alimentos dónde se encuentra

La mayor parte de los alimentos fuente de vitamina B12 son de origen animal, pues contienen bacterias que la sintetizan. Sin embargo, muchos productos vegetales contienen vitamina B12 para enriquecer sus propiedades.

Carnes rojas y vísceras

Alimentos donde se encuentra vitamina b12

Alimentos como el solomo, el bistec, el hígado de res, cerdo, o ternera y los riñones son ricos en esta vitamina. De hecho, puedes prepararlos asados o en guisos, con cebollas, tomates y orégano.

Lácteos y derivados

Alimentos donde se encuentra vitamina b12

La leche entera y muchos tipos de queso, yogur y mantequilla son una buena fuente de vitamina B12 si no consumes carnes rojas. Puedes, combinar su consumo con cereales, frutos secos, frutas, vegetales y harinas.

Huevos

Alimentos donde se encuentra vitamina b12

Son abundante fuente de proteínas y vitamina B12 que puedes preparar en muchas formas. Ya sean crudos, fritos, revueltos, sancochados, en tortillas, los huevos son deliciosos. Puedes hallarlos en batidos, tortas, panes, polenta, crepes, desayuno americano, ensaladas, como aperitivo o snack.

Mariscos y pescados

Alimentos donde se encuentra vitamina b12

Fuente ideal de omega-3, vitamina D y claro, B12, hierro, cobre y zinc. Son, las sardinas, el salmón, la trucha, el atún y el arenque, también, el cangrejo, pulpo, los camarones, las almejas y los mejillones. Estos, puedes encontrarlos en filetes, como guiso, rellenos, salsas, asopados, frituras, asados y ensaladas.

Origen vegetal

Cereales como la soya, alga, cebada, champiñones y germen de trigo son una fuente no animal de vitamina B12. Los encontrarás en cereales, harinas, enlatados, productos a base de soya y tofu. Puedes comerlos, en ensaladas, salsa para pastas, pollos y guisos, panes integrales, cerveza y agua de cebada. También en tortas, postres y pizzas.

¿Qué pasa si falta esta vitamina?

Bajos niveles de B12 en el organismo pueden devenir en fatiga, cansancio, jaquecas, irritabilidad, piel amarillenta, mal aliento e incluso, episodios de demencia, por lo que es importante mantener un consumo adecuado de esta vitamina para ayudar a un correcto rendimiento mental y físico.

Adicionalmente, esta vitamina fortalece el sistema digestivo y renal, alejándote de sufrir enfermedades gastrointestinales, obesidad y cálculos renales. ¿Para qué es buena la vitamina B12? Allí lo tienes, consume balanceadamente los alimentos que la proveen y mantente bien hidratado y ejercitado. Recuerda, también existen suplementos que contienen esta vitamina, consúmelos bajo la asesoría de un especialista.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.